sábado, 19 de septiembre de 2009

Día de Sordo

Llegamos a otro 19 de septiembre, fecha en la que se conmemora el Día del Sordo.

Hemos escuchado muchas veces diferentes pensamientos acerca de este día ¿Se festeja el día del sordo? ¿Qué es lo que se conmemora? ¿Por qué? ¿Está bien festejar el día del sordo?
Creo que muchas de estos interrogantes parten de que somos una sociedad con miedo, con miedo a decir lo que es, con miedo a decir lo que vemos, lo que pensamos.

En el entorno educativo por lo menos y en la sociedad en general se buscan palabras que al oído de otro sean (o parezcan) más suaves, más sutiles. Se dice hipoacúsicos en lugar de sordo, se habla de las necesidades educativas especiales, se teme a hablar por miedo a ser acusado de discriminar.

Por otro lado estos interrogantes surgen de una mirada negativa hacia la sordera lo que se traduciría en ¿Se festeja la discapacidad? Ahora, yo me pregunto ¿Qué se festeja cuando festejamos el día del trabajador? ¿Qué se festeja cuando festejamos el día de la mujer? Ni hablemos del 12 de octubre la fecha más trágica en la que se conmemora la imposición cultural, el despojo de tierras y la negociación de la identidad.

Entonces si logramos tener una mirada positiva a todas estas fechas ¿Por qué no vemos y entendemos que la comunidad sorda está orgullosa de serlo?. Hoy en día están creciendo como comunidad, están peleando por sus derechos, se están organizando.

Manos en Movimiento felicita a la comunidad en su día, porque más allá de todos los cambios ocurridos en estos casi 130 años, todo comenzó aquel 19 de septiembre con la 1º escuela de sordos de la Argentina. Ese día empezaron un largo camino, ese día llega hasta hoy, lo vemos y estamos orgullosos por los grandes logros.

¡FELICITACIONES!

No hay comentarios:

Publicar un comentario